viernes, 13 de marzo de 2009

TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES

TRABAJO DE TEATRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Debido a que no podrían retener un texto, pero si una fantasía lo que se podría hacer en este caso, es generar una situación en la que cada uno de ellos haga algo que le guste.
Por ejemplo: cantar, bailar, tocar algún instrumento (playback) ,modelo de pasarela ,jugador de futbol , artista de cine, súper héroe , aviador, guarda vidas, motociclista, etc.
Un titulo : En busca del ídolo

Cada uno de los chicos elegirá transformarse en el personaje que elija , y verbalizar al personaje ,( indumentaria , voz, gestos, poderes ,forma de caminar etc.)El director tratará de guiar al grupo para que los personajes elegidos no tengan que ver con médicos, maestros, policía, para que sea algo que los saque de su realidad (a no ser que ellos lo elijan por propia iniciativa) y no asocien situaciones personales que les impida desarrollar plenamente su imaginación. (Atención a esto).
Podrías usar una música para cada presentación que ellos elijan acorde al personaje, y según su indumentaria, , que no sea nada referente a situaciones violentas o trágicas, para evitar cualquier tipo de reacción no deseada, la idea es que cada actor en su actuación deje un mensaje y se divierta.
Situación: el escenario cuenta con una mesa en la que hay un jurado, con aquellos que no se animen a participar (actores pasivos) que es una forma de integrarlos y que se diviertan.
Vos Eri de animador y presentador (les dará confianza) a medida que vayan pasando se ubican en un lugar del escenario, para evitar el desordenen y estén tranquilos disfrutando de lo que hagan sus compañeros en el momento que desarrollen su destreza.
Atención: estar preparado para el día del estreno por posible deserción de algunos.
Seria aconsejable que los días del ensayo haya más gente (en silencio) que observe para que se vayan desinhibiendo (no descuidar este detalle).
Trabajo de ensayo: una vez que cada uno haya elegido un personaje (en el escenario de a uno y los demás observan en silencio y con respeto) aplauden cada vez que termina su compañero esto los va a estimular mucho.(pero al momento que dispersen llamarles la atención con un personaje inventado por el Director que irá cambiando según las necesidades de los chicos)
El final: “gracioso “cuando se crea el suspenso para que el jurado elija al ganador, suena una sirena de bomberos y aparece (el que vos , Eri, elijas según sus posibilidades) disfrazado de bombero (materiales: casco, chaqueta, botas manguera y un camión de bomberos de juguete, que traiga tirando con un hilo ) corriendo diciendo que hay un incendio y que se tienen que ir todos, una vez que salieron de escena, el bombero queda solo.
Se ríe mira para todos lados, con picardía mira al público toma el premio que queda sobre la mesa y se va.

El saludo: entran todos con una música de fondo que anime.

Nota: a medida que vayas ensayando, entrará en juego su imaginación creatividad y caracterización del personaje que elija cada uno.
Como coordinador irás guiando, sin invadir , ni modificar sus ideas básicas.

Espero que esta idea te sirva no existe un libreto definido, si una situación un desarrollo y un final, la idea es que lo que ellos desarrollen no se lo van a olvidar en el momento de actuar fundamental detalle, les va a permitir desarrollar su imaginación y divertirse.

Cualquier otra consulta no molesta suerte
PIRUSMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario