martes, 31 de julio de 2012


GAUCHESCO
MEO UN GAUCHO VALIENTE
NARRADOR:
 Con las riendas apretadas en la mano obligaba al caballo ha mantener un galope constante, los ojos del gaucho miraban fijo un rancho que en la distancia, apenas se veía entre la arboleda, valla saber que aventura le espera , que propósito lo impulsa, que deseo obliga a su libre corazón ha acercarse al caserío , todas estas intrigas aura mesmo se han de revelar.

( La música queda suave y el galope disminuye,  el ruido de las riendas ) 

Gaucho- ya hemos llegau mi amigo, aura va a poder descansar las patas un rato
Caballo- relincha y prrrrrr…..
Gaucho- pero mi amigo ya le he dicho que no me coma ortigas que le revolucionan el triperio.
Caballo- relincha
Gaucho- escucheme, se va ha quedar acá un rato que yo tengo que adentrar a la casa , pa atender unas urgencias personales.

(ruido que entra)
Gaucho- con permiso , mi saludo a la casa y permiso pa adentrar este gaucho crestiano.
Rosita- pero que sorpresa quien ha llegau… pero cuanto hace que no venia por acá, como anda don Meo.
Gaucho- y acá meando con ganas de mojar el garguero y si fuera posible… un poco de cariño Rosita.
Rosita- pase don Meo que le sirvo una caña …
Gaucho- y ande me siento
Rosita- Meo ahí noma.
Rosita-  y cuénteme de ande viene.
Gaucho- y pa que tenga una idea Rosita vengo de la loma de la mirada.
Rosita- Hay que miedo es por donde anda el indio.
Gaucho- y ansina he … la vida de un gaucho esta yena de peligro.
Rosita -  pero que hombre valiente andar tan lejos y solo.
Gaucho- y ansina he, una soledad muy sola … y  esa soledad he la que me ha traído hasta acá Rosita.
Rosita- hay don Meo,… y yo como lo podría ayudar con su soledad.
Gaucho- ud. Sabe Rosita,  que tanta soledad junta pone salvaje al potro de una manera Rosita… que no hay forma de sujetarlo… capas de cortar los alambrados Rosita.
Risita- y ud. Cree que yo podré amansar ese  potro don Meo…
Gaucho- claro que si Rosita ud he la persona indicada
Rosita-  y vamo entonces.
                             (música de malambo fuerte)
                            (se detiene la música)
Rosita- pero don Meo que le pasa a su potro que no agarra trote.
Gaucho- no se Rosita hasta ayer corcobeaba, y aura . no se que ha pasau.
Rosita- no se priocupe don Meo capa que se ha asustau.
Gaucho- ¡ asustarse ¡ jamás , con el pingo hemos atravesau pantanos y barriales en que naide se atrevería adentrar, esto ha de ser cosa de mandinga.
Rosita- no me asuste don Meo …. Y yo digo por que no va a una curandera.
Gaucho- tiene razón Rosita pa las cosas de mandinga no hay mejor que una mano santa.
Rosita- vamo don Meo que lo acompaño hasta el caballo
Caballo- relincha.
Gaucho- así que diatra de aquel monte esta la mano santa.
Rosita- y ahi noma Meo.la va a encontrar enseguida
Caballo- relincha…. Prrrrrr
Rosita- ese caballo comió ortiga.
Gaucho – y he lo que yo le digo , pero el no me hace caso. Parece una corneta el disgraciau
Rosita – pero cuantos problemas  de paso pídale algo a la curandera pal caballo.
Gaucho- tiene razón Rosita y prepárese que cuando me cure  via venir hecho un ventarrón
Rosita- que Meo loco este,
Gaucho- (le habla al caballo) vamo mi amigo lléveme a todo galope que su patrón tiene urgencia  de varón  guija.
(música de malambo)(galopa el caballo)
Narrador- y así jue nomás como don Meo enfilo pal rancho de la curandera a todo galope como si lo persiguiera un Nalón de indios salvajes ,…. Gaucho bravo  que no le importa tener que enfrentar al mesmo mandinga
Rienda en mano dientes apretados  como mordiendo el aire , los ojos fijos en aquel  rancho  que cada vez se acercaba mas
   Mientras tanto en el rancho de la curandera.
Curandera- (ruido de galope acercándose) me parece escuchar el galope de un caballo…. A ver a ver me vía fijar por la ventana
Aja con que ese he el que viene a joder a la hora de la siesta
UUUUUMMMMM  que le estará pasando pa tanta urgencia
(el galope se acerca y se detiene)
Curandera- aaaaaaaa si he don Meo, que gaucho pavote, a ver que hace este abombau .
Gaucho- Gracias mi amigo parecía un rejucilo como me traía
Caballo- relincha,  prrrr.
Curandera- no digo yo que he un pavote hablarle al caballo  y enzima el caballo comió ortigas no hay prenda que no se parezca al dueño.
 (golpea)
Curandera – quien he.
Gaucho- yo Meo.
Curandera- tene toda la pampa y veni acá a mear el rancho
Gaucho- no doña, soy Eulario Meo.
Curandera- que gaucho pavote.
Gaucho- no la escucho.
Curandera- que te digo que pase Eulario no te había conocido , pero pasa veni entra al rancho
Gaucho- gracias doña con permiso.
Curandera- sentate ahí y contame que te trae por acá
Gaucho- y mire doña no se como explicarle.
Caurandera- pero no tengas vergüenza desembucha.
Gaucho- el problema he…. Que no pasa nada.
Curandera- y si no pasa nada pa que viniste .
Gaucho – no he que tengo problema con el pingo.
Curandera- y que problema pode tener con el pingo si has venido galopando.
Gaucho- he que no he ese pingo.
Curandera – a tene otro porque no lo trajiste.
Gaucho- si lo traje pero….
Curandera- y ande esta ajuera.
Gaucho- no esta
Curandera- vo esta chupau confesa.
Gaucho- el problema he que no puedo tener relaciones
Curandera- a queres tener novia
Gaucho- no quiero tener novia.
Curandera- entonces con quien te va a relacionar
Gaucho- el problema he que no ……(silbato)…… hija
Curandera- aaaaa pero hubieras empezado por ahí.. a de seguro te han engualichau.
Gaucho- aijuna canejo , quien habrá sido
Curandera- he la envidia ja, ja, ja, ja, ja, de aseguro que se te ha metido el mandinga en el cuerpo.
Gaucho- aijuna canejo la vida de un gaucho esta yena de peligro y como lo saco.
Curandera- ponele a ese santo que esta ahí 10 $ pa que luche con el mandinga y yo te voy a dar un priparau pa que te limpie por dentro las entrañas y te saque pa juera todo el daño.
Gaucho – gracias doña y esto como se toma.
Curandera- escuchame bien,   te vas pal monte del ombú, lo conoce.
Gaucho – si
Curandera- hace un gran juego pa pasar la noche prepara el  mate y deja uno sebau al roció de la noche , te acosta y dormís y antes que amanezca te toma el priparau que te di y discue tomas el mate que dejaste al roció.
Gaucho- gracias doña ya mesmo me voy pal monte del ombú.
Curandera- vaya mijo, vaya (galope que se aleja)  que gaucho pavote.

  (música de baguala )



Narrador- y ahí va nuestro gaucho al galope en su caballo en busca de su destino
Cuentan los parroquianos del lugar que por unos días se escucho un lamento que hacia helar la sangre , la polecia lo único que encontró fueron unas alpargatas que ni un zorrino se las pondría por el olor a mandinga que tenían y esta es otra historia, de ese gaucho de ley, gaucho de nuestra pampa, la pampa tiene al ombú , la codillera los andes , que plumas tendrá la avestruz   pa hacer un plumero tan grande.
----------------------------------------------------------
fin            

No hay comentarios:

Publicar un comentario