domingo, 5 de febrero de 2012

BULLYING

TEATRO
BULLYING
4 chicas 5 chicos
------------------------------------------------------
Presentador /a- (entra a escena se para en el centro adelante y se dirige al publico con tono serio y formal.
Presentador- buenas tardes , les quiero agradecer su presencia en nombre del elenco, por acercarse a presenciar este espectáculo, que hemos realizado con el único objetivo de informar al publico, lo que es una agresión bullying, este comportamiento malicioso de ciertos alumnos, que en las escuelas interfieren agresivamente, y con actitudes discriminativas, hacia sus compañeros, que intentan estudiar y ser personas de bien y respetuosos con sus congéneres, a pesar del desamparo, por parte de la justicia, las victimas siguen adelante.
Les quiero contar que el vocabulario que se usara en la obra , es ofensivo y es muy probable que muchos se sientan incómodos, pero nuestra intención no es la de ofenderlos, la intención es usar una terminología calificativa que usan los agresores, con sus victimas .
Con uds los actores.

(Entra en la escena vestido y con carácter desafiante , se para en el centro adelante del escenario mira a todos los espectadores y grita de una manera agresiva .)
Acción-
Bullying- ¿Qué pasa
¡que pasa dije.. heeeeee
¿ Que miran…
. Que me miran
si no les di permiso….
los odio…..
los odio a todos
son unos perdedores …
petisos, gordos , flacos
(en tono burlón) son unos flojos maricas ¡ja,ja,ja,
¡Ahí sentados pensando en disfrutar de una apestosa obra de teatro ,
Viejos decadentes …
¿Qué me miran (desafiante)
¿Que me miran
No les gusta que les hable asi ¡¡¡¡¡ehhhh
(se burla) nana nana ¡¡¡¡maricas
(con agresión y enojo grita) voy hacer con uds,
lo que se me de la gana,
¡hare miserable sus vidas
¡ cada minuto que estén acá inútiles, inútiles, inútiles, inútiles, inútiles. y apestosos maricas….
Eso es lo que son todos ud. Deformes cuatro ojos
¡¡¡¡¡¡¡ haaaaa… ¿ no les gusta que les hable así.
¡Ahora es en la escuela, mañana será en la oficina y después como un maldito vecino ja, ja ,ja
Pues bienvenidos a mi mundo
¿Que me van acusar con su mama
que creen que me pueden detener …..
¡ nadie va ha impedir que haga lo que quiera
¡¡Nadie me oyeron
¡ yo hago lo que quiero y cuanto quiero
¡ y si a alguien no le gusta que le hable así
¡ no me importa

(que los chicos estén sentados entre el publico SE PARAN )

Chica 1- hey, porque nos insultas que te hicimos.
Bullying- veté al diablo
Chica 2- nos tratas de inútiles.
Bulying- Serra la boca perra
CHICO 1- ¿como permiten tanta agresión ¡se suponía que es una obra de teatro.

(los chicos comienzan a acercarse al escenario)

Bullying- (se burla) pobre marica no le gusto mi papel….. ja, ja, ja, ja (sale corriendo de escena)
(los chicos se juntan al pie del escenario)
chica 3- (entra a escena detrás del escenario llorando y se sienta en la única silla que hay en escena)
Chica 1- (se sube y se acerca, después la siguen los otros 2) ¿que te pasa que lloras .
Chica 3- ¡¡no puedo mas (llora)
Chica 2- ¿que tenes contame….
Chica 3- se burlan de mi todo el tiempo me pegan
(entran los otro 2 chicos y 1 chica)

CHICO 2- ¡¡¡Maria acá estas ,….(mira a los chicos) ¿ y uds quienes son
CHICO 1- nosotros solo vinimos estábamos ahí sentados, apareció un bullying y nos insulto buscamos alguien que se haga cargo de esta situación.
CHICO 3- alto, alto, uds no tienen que estar acá, estamos desarrollando una obra de teatro.
Chica 1- ya se, pero resulta que la escena del bullying resulto ser muy ofensiva para los espectadores.
Chica 4- no te entiendo, aunque esa es la idea, que el publico vivenciara en carne propia lo mal que se siente ser agredido por una acción bullying.
Chica 2- pero era necesaria tanta agresión.
CHICO 3- pero la escena del bullying viene mas tarde.
Chica 4- la idea es que el publico comprenda que hasta que no le pasa a uno, no pude comprender, es como un dolor de muelas hasta que no te duele a vos, no le das importancia al dolor del otro.
CHICO 4- (disfrazado de otro bullying entra a escena)
CHICO 4 BULYING 2ª- (ENOJADO) pero que tenemos acá una reunión de sabihondos (los empieza a mirar a todos ) junto a la tonta de Maria…¡y ¡yyyy uds que hacen acá estamos haciendo una obra de teatro.
Chica 3- eso les decía yo, pero no me creen
Chica 1- y el que papel hace.
CHICO 3- el representa al bullying
CHICO 4 – soy totalmente agresivo grrrrr.
Chica 2- entonces quien era el que hacia de bullying
(todos dicen no se ) (desconcierto)
Chica 1 – porque acá vino una persona que insulto a todo el publico y uds , no vieron nada, quien se hace responsable
(entra la presentadora)
Presentadora- pero chicos que pasa uds (señala a los otros) no tienen que estar acá .
Chica 2- ha nosotros no tenemos que estar acá y uds. No saben quien fue el que nos insulto
(los que hacen de actores se enojan y deciden no seguir con la obra)
Chicas y chicos- (se distribuyen los diálogos)
Nosotros no seguimos,
Se arruino todo.
La aremos otro día
(los chicos que entraron del publico se ubican a un costado)
Tendremos que ensayar más.
Yo dije que había que contratar un director
Esto pasa por que las cosas improvisadas no funcionan Presentadora- (entra a escena) ¡¡¡¡pero chicos tomen las cosas con calma…..(se dirige al publico), Disculpen damas y caballeros,
Pero debemos interrumpir la presentación, mejor dicho, ni siquiera se pudo empezar
Se ha generado una confusión… de la cual desconozco el origen,
Sepan disculpar
(entra bullying 1ª )
Bullying – (la mira ) que onda
Presentadora- y ud quien es
Bullying- yo soy la persona que insulto a todo este publico
Los chicos del publico- si es el …. El nos insulto.
Presentadora- creo que ud. Nos debe una explicación.
Bullying- si y se las daré, yo no soy ningún bullying, yo solo soy un alumno como cualquiera que viene a estudiar con sus libros y se reúne con sus compañeros, ahora de aula, pero en el futuro serán unos amigos que nunca olvidare (los demás se apartan y queda el solo ablando al publico) la actitud bullying que tome al empezar la obra, es lo que muchos chicos, todos los días de su vida escolar, tienen que soportar, y así mismo, siguen asistiendo a la escuela,
Bullying es una realidad que todos los que estamos aquí conocemos ……
Pero lo peor es …
Que quizás algunos de los que están acá, la practiquen.
Y lo peor es, que también, algunos cuantos de los que estamos acá, es muy probable, que sepamos quienes son.
Yo no voy a acusar a nadie, por sus actitudes, ni ha decir que hacer, al respecto, lo único que pido , es que el bullying recapacite y deponga su actitud, por que es fácil hacerle daño a una persona que lo único que intenta es ser útil en la vida .
Invito a esas personas que insultan y se ríen de los demás y con actitudes violentas pretenden ser poderosos respetados, piensen, que si quieren llamar la atención, lo lograrían mas fácil siendo buenas personas.
La estupidez humana, la cual puedo estar ejerciendo en este instante, tiene cura , si uno obra bien, respeta al prójimo, es tan simple, tan…. Simple…. como el de darse la mano ( se acerca a uno de los que esta el lado de el y le da la mano) te puedo dar la mano ( el otro lo mira y acepta a lo que responde ´¨claro si ¨ Y le da la mano) ( y luego saluda a otro y a otro ) (y dice) ahora los invito a uds. Que le den la mano con sinceridad al que tiene al lado y van a ver lo bien que se siente ….. adelante, vamos, lo único que pueden tener es vergüenza (los demás se bajan al publico y saludan a todos los que puedan dándole la mano , gracias a todos por haber venido y que tengan un buen día (aplaude)
fin

30 comentarios:

  1. Muy buena obra ahunque un poco comfusa, pero ahun asi han salvado mi calificacion, quiero hacer un felicitacion por invertir timpo en hacer este magnifico trabajo GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ME gusto porque a las finales deja la moraleja

    ResponderEliminar
  3. MUy buena, soy profesor de primaria voy a utilizar este guión para hacer una presentacion con mis estudiantes, si tuvieran otro guion para realizarlo con estudiantes de primaria, me gustaria, gracias

    ResponderEliminar
  4. mi correo es eliastola@hotmail.com se los agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  5. En mi escuela estamos practicando esta obra de teatro y yo soy el bullying:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal contame tu experiencia
      guionesdeteatro@gmail.com

      Eliminar
  6. Excelente obra, voy a utilizar este guion para presentarselos a mis compañeros de grado 11

    ResponderEliminar
  7. bueeeeenisiiiiiiiiiimaaaaaaa vamosssssss demosnos las manos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gracias contame tu experiencia con la obra
      guionesdeteatro@gmail.com

      Eliminar
  8. Muy buena obra con moraleja, eso era lo que buscaba Gracias

    ResponderEliminar
  9. si que es muy fuerte demasiado grosera perosi es muy buena

    ResponderEliminar
  10. No me gustó...
    ¡Muy vulgar! O sea, ¿Para que le pones esas groserías? :l
    ¡Está bueno!.... Pero.... Lo único malo, fueron esas groserías.
    No me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de eso se trata, ser autenticos, no hay persona agresora que no sea vulgar y utilice actitudes ironicas

      Eliminar
    2. Lo sentimos TE lastimo la vagina xD

      Eliminar
  11. Muy buena amigo. Espero que no le moleste para realizarla en la universidad cambiandole de idioma (inglés)

    ResponderEliminar
  12. gracias por la obra ,ocupare unas partes para una pelicula sobre el bullying escolar y pondre los derechos de autor :3

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La acabé de leer y me gustó muchísimo, le pido permiso de poder usarla con estudiantes de secundaria en un concurso intercolegial,me contactare con ud. mediante su coreo, felicidades, y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  15. uao en verdad me tocaba hacerlo en mi escuela pero encontre la solucion

    ResponderEliminar
  16. uao en verdad me tocaba hacerlo en mi escuela pero encontre la solucion

    ResponderEliminar
  17. Creo que la obra es muy buena en teoría ya que trata y el actor que hace el bullying sabe como expresarse y como hablarlo. Además que deja una moraleja. Para mi estuvo muy bien estos guiones

    ResponderEliminar