jueves, 11 de febrero de 2010

EL JOROBADO DE NO TE DAN

EL JOROBADO DE NO TE DAN

El jorobado:
1|°-Cuasimodo es un personaje que su labor en la iglesia de la plaza, es hacer sonar las campanas y cuando no lo hace, pide limosnas en la plaza, a los que allí pasan.
2° - Cuasimodo, un total impostor que al final de la obra se revela el misterio, tiene un doble personaje que es el de una persona muy adinerada, que para la sociedad es muy respetable .
Que se enamora de Esmeralda y se casa con ella .
La vestimenta: Cuasimodo : una peluca con una gorra, un saco grande con la joroba incorporada , algo que se pueda sacar y poner rápidamente, un pañuelo al cuello que de el efecto de una deformidad que se oculta, un pantalón grande u unos zapatones.
El otro personaje que estaría el actor con la ropa puesta de bajo de la de Cuasimodo para ahorrar tiempo en el momento del cambio.
Una amiga de Esmeralda y varios extras para la Plaza .
Escenografía: un banco de plaza algunos arbustos, para ocultarse.
Situación:
Suenan las campanas, la escena se abre, dejan de sonar las campanas, aparece Cuasimodo encorvado arrastrando una pierna (trabajar bien esa personificación) entra en escena, y les pide limosna a los que caminan en la plaza, con un limosnero en mano.

Cuasimodo- (se dirige al publico) hola yo soy Cuasimodo, el que hace sonar las campanas en la iglesia, y de paso pido unas limosnas a los que pasan por acá, para poder mantener las campanas en condiciones, las campanas de la iglesia son muy importantes, y la gente no lo entiende , por eso les tengo que insistir mucho a que colaboren , por que sino, no te dan y no te dan, son muy amarretes, abecés salgo por el pueblo a pedir colaboración , pero un rato no mas, por que en seguida tengo que venir a tocar las campanas .
(entra esmeralda con un libro y se sienta en el banco, Cuasimodo se la queda viendo).
Cuasi- que linda chica no debe de ser del pueblo , nunca la había visto, que linda que es,(cuasimodo se sienta en el banco y Esmeralda se asusta y se corre ha un costado del banco)
Esmeralda- hay¡¡¡¡¡ quien es ud que quiere.
Cuasi- no te asustes, no te voy hacer daño ,mi nombre es Cuasimodo y soy el que toca las campanas de la iglesia.
Esme- ha, si, disculpe, no lo vi. venir , me tomo de sorpresa.
Cuasi.- no se disculpe es lógico que se asuste , con lo feo que soy.
Esme- no¡¡¡ no quise decir eso yo….
Casi - como es su nombre señorita.
Esme- Esmeralda
Cuasi- Esmeralda, como el color de sus ojos , que linda que es señorita
Esme- pero, no me diga eso, que me voy a poner colorada .
Cuasi- que esta leyendo.
Esme- la hora del sol.
Cuasi. La hora dijo¡¡¡¡¡ la hora.
Esme- si por que pasa.
Cuasi - la hora, es hora de tocar las campanas, escúchelas son hermosas, y hoy las voy a tocar en especial por ud (se va mirándola).
(se aleja Cuasimodo hacia la iglesia, entra en escena una amiga de Esmeralda se saludan y conversan ).
Ana- Esmeralda que suerte que te encuentro, cuanto hace que llegaste al pueblo.
Esme- ayer, pero hoy recién pude salir, mi padre esta terminando de acomodar el negocio.
Ana- que bueno querida amiga , que te voy a tener con migo(entra Alex = Cuasimodo) oh mira , mira Esmeralda.
Esme- (esmeralda mira) que , pasa ,que pasa.
Ana- es Alex, el chico que me gusta, es uno de los mas ricos del pueblo.
Esme- pero que es tu novio.
Ana- no todavía no, pero lo quiero para mi, están lindo, y a mi padre, le gustaría que fuera su yerno, un hombre como Alex tan rico en la familia, seria una envidia para todos los demás.
Esme- ah comprendo.
Ana- Alex, Alex (lo llama)acá estoy.
Alex oh¡¡¡¡ Ana (se acerca) que gusto encontrarla, pero veo que no ah venido sola quien la acompaña.
Ana- ah, perdón, ella es Esmeralda una gran amiga mía, que ah venido a vivir al pueblo.
Alex (le besa la mano) gusto en conocerla Esmeralda, el nombre quizás es por el color de sus ojos.
Esme- no, no mi mama se llama así.
Alex - se llama, entonces seguro que su madre, debe ser tan hermosa como su hija.
Ana- te gusta mi vestido Alex, (se levanta y se coloca del otro lado intentando desviar la atención de Alex hacia ella).
Alex - (Alex gira y la mira) pero Ana no lo había notado que hermoso que es.
Ana- me lo trajeron de Paris, es un modelo exclusivo .
Alex - me siento muy afortunado de estar rodeado de dos bellas señoritas y también.. Pero que distraído, no había observado el hermoso vestido que Esmeralda luce.
Esme- gracias Alex.
Ana- si es hermoso, es un viejo vestido mío que yo le regale.
Esme- ( se avergüenza y Alex se la queda mirando).
Ana - (que observa la situación mira a su alrededor) que linda que es esta hora de la tarde.
(esmeralda sigue con la cabeza gacha).
Alex - (reacciona) hora dijiste.
Ana- si hora por que.
Alex - por que me tengo que ir .
Ana- no te vallas te voy a extrañar.
Alex - yo también, pero me tengo que ir ,adiós. (sale corriendo)
(suenan las campanas)
Ana - Esmeralda oíste lo que dijo, que me extraña, eso quiere decir que me quiere.
Esme- (sentada levanta su cabeza y seca sus lagrimas, Ana no la ve que llora esta presumiendo y arreglado su vestido) si Ana, eres una chica muy afortunada, que un caballero como Alex , te quiera.
(entra Cuasimodo y a los extras que en ese momento solamente pasan les pide monedas mientras, la mira a Esmeralda, Esmeralda lo ve y observa).
Ana- que miras Esmeralda.
Esme- al mendigo.
Ana- ah ¡¡¡¡ pero viste que horrible que es ese jorobado, la forma en que camina, que horrible deformidad, lo tendrían que echar del pueblo.
Esme- Ana no digas eso, es una persona.
Ana- una horrible cosa querrás decir, además como puedo lucir mi vestido con un deforme en la plaza .
Esme - pero Ana , te puede oír .
Ana - mejor, así se esconde, por que no tengo por que soportar su fealdad, me voy a casa a contale a mama , que Alex me dijo que me quiere, nos vemos Esmeralda asta luego (se va).
Esme- asta luego Ana. (Cuasimodo se acerca).
Cuasi- hola Esmeralda, como estas.
Esme- Cuasimodo, disculpa a mi amiga, no lo quiso decir a propósito.
Cuasi- no te preocupes Esmeralda, yo se como lo quiso decir, pero no tiene importancia, estoy acostumbrado a que me juzguen por mi fealdad y no por mi corazón , la gente opina por lo que sus ojos le dejan ver, a veces, un aspecto hermoso puede ocultar un corazón horrible, cuéntame Esmeralda has conocida alguien mas de este pueblo.
Esme- si he conocido a Alex, el pretendiente de mi amiga Ana.
Cuasi- Alex el pretendiente de Ana, no lo creo , ese joven jamás cortejaría a una chica como Ana.
Esme- pero por que ,es de buena familia, muy fina y además es muy bonita y educada.
Cuasi- Ana no es lo que parece .
Esme- ella es una buena amiga.
Cuasi- una buena amiga no te hubiera ridiculizado, delante de Alex, diciendo que el vestido que usas, era un vertido viejo de ella que ya no usa mas (Esmeralda se entristece y toma de su vestido).
Esme- como sabes eso .
Cuasi- desde el campanario todo se escucha.
Esme- (llora).
Cuasi- (se acerca y acaricia su cabeza) no llores Esmeralda, ha Alex no le importa lo que brilla.
Esme- es que sentí mucha vergüenza , es que mi familia es muy humilde y jamás, y aunque sea usado, mi padre no me podría haber comprado este vestido.
Cuasi- te gusta Alex.
Esme- como dices.
Cuasi- si te gusta Alex.
Esme- como me haces esa pregunta Cuasimodo, soy una señorita y además es el pretendiente de Ana.
Cuasi- pero te gusta.
Esme- si me gusta, pero jamás se fijaría en mi.
Cuasi- (rie) ja, ja, ja, ja …. Eso es lo que vos crees, el si se fijo en vos.
Esme- pero como me podes decir eso, o lo conoces acaso.
Cuasi- mas de lo que muchos creen, te gustan las flores.
Esme- (sonríe y se entusiasma) si por que lo preguntas
Cuasi- AAHHHH…. Sorpresa.
Esme- me tengo que ir a almorzar Cuasimodo, nos veremos luego (le da un beso en la mejilla y Cuasimodo se queda totalmente paralizado por la actitud de Esmeralda ) asta luego.

(esmeralda sale de escena y entra el sacerdote)

Sacer- Cuasimodo, Cuasimodo, donde te has metido, que ya es hora de toca las campanas, Cuasimodo (Cuasimodo sigue quieto tocándose la mejilla), (el sacerdote lo ve se acerca y lo sacude) Cuasimodo, Cuasimodo, estas dormido.
Cuasi- no padre, estoy feliz.
Sacer- feliz dices, entonces ve y toca las campanas para festejar, que ya es hora.
Cuasi- ella me dio un beso, a pesar de que yo sea así.
Sacer- estas soñando, Cuasimodo, acá no hay nadie.
Cuasi- si estaba acá y se llama Esmeralda.
Sacer- dudo que una piedra te de un beso.
Cuasi- no es una piedra es …..
Secer- las campana Cuasimodo, tienen que sonar las campanas.
Cuasi- eh ah si, ya las toco padre ( sale corriendo de escena).
Sacer - pobre Cuasimodo, quiere tanto que alguien lo quiera, no por lo que es ,sino por su corazón, creo que se ha vuelto loco.

(suenan la campanas) (entra Ana) .

Ana - hola padre como esta.
Sacer- hija que gusto verte, de paseo por la plaza.
Ana- no tan así padre …. (se sonroja).
Sacer- entonces puede que, tu corazón te allá traído para ver, a alguien, ja, ja ,no tienes por que avergonzarte , y se puede saber quien es.
Ana- si padre , es Alex .
Sacer- Alex dijiste.
Ana- si por que, padre.
Sacer- no por nada hija, por nada, (entra Esmeralda )
Ana- Esmeralda que bueno que llegaste , veni, que te presento al padre José, padre, ella es Esmeralda mi gran amiga.
Esme- mucho gusto padre.
Sacer- el gusto es mió hija, (entra Alex con un ramo de flores)
Alex - (se acerca como para darle el ramo a Esmeralda pero Ana se lo arrebata) .
Ana- Alex que lindas flores me has traído, con lo que me gustan, sentí Esmeralda, que lindo perfume que tienen.
(se hace silencio)
Sacer- (lo toma del hombro a Alex y le dice) Alex hay veces que la verdad, no se puede disfrazar, y que por hiriente que sea, hay que decirla. ( y se va).
Alex - Ana …. Las flores no son para vos, son para Esmeralda.
Ana- ( se queda quieta gira) para Esmeralda, yo pensé que eran para mi, como dijiste que me querías , cuando te ibas.
Alex - no Ana te dije que te extraño, pero como amigos.

(esmeralda totalmente sorprendida por la escena)

Ana- (le da las flores a Esmeralda y sale corriendo)
Esme- (agarra las flores) creo que no me corresponden, estas flores.
Alex - por que lo dices Esmeralda, las traje para vos .
Esme- lo digo por Ana , te quiere, y es mi amiga , y no puedo aceptarlas por que seria incorrecto.
Alex - Ana no me quiere a mi por como soy, lo que quiere, es la posición social que puede alcanzar cazándose con migo.
Esme- como puedes decir eso de Ana.
Alex - pero si es cierto, acaso no la has escuchado hablar, lo único que le importa es presumir, en cambio vos Esmeralda, SOS diferente, tenes sentimientos, y por eso quisiera casarme con tigo.
Esme- te agradezco tus palabras , pero aunque yo también quisiera lo mismo, yo no se que es , pero hay algo que me estas ocultando (deja las flores en el banco , se olvida el libro y se va, Alex se dirige a la iglecia)

(cuando suenan las campanas, el sacerdote sale con una escoba, a barrer, lo que seria la entrada de la iglesia, Cuasimodo pasa al lado indiferente y se sienta en el banco triste.)

Sacer- Cuasimodo, que pasa que estas triste.
Cuasi- nada.
Sacer- ummmmmm …. Me parece que tu tristeza tiene color esmeralda.
Cuasi- si ….. Así es padre color esmeralda .
Sacer- y entonces por que no hablas con esa chica, y te dejas de penas.
(Cuasimodo se para se acerca el padre, Esmeralda entra ellos dos no la ven toma su libro y los ve que hablan el padre y Cuasi. Se queda escuchando y se entera de todo.)
Cuasi- no se si me va ha perdonar que le aya mentido.
Sacer- pero si es como decís que es una chica con un gran corazón, sabrá entender, este tonto juego que has inventado.
Cuasi- si padre tiene razón , invente esta farsa de la cual no puedo salir.
Sacer- di la verdad.
Cuasi- y como hago.
Sacer- se sincero.
Sacer -la queres .
Cuasi- si.
Sacer- entonces deciselo.
Cuasi- no es fácil padre.
Sacer- tan difícil, el que , el decir la verdad, o no la quieres.
Cuasi- si la quiero, (esta frase, tiene que ser dicha con la vos de Cuasimodo, fuerte).
Sacer- entonces grítalo, hombre, que el mundo se entere que la quieres.
Cuasi- (se endereza deja la postura encorvada de cuasimodo y grita) si la quiero.
Cuasi- (se quita la peluca y deja ver su cara la de Alex) si la quiero …
( Cuasimodo quieto con la mascara de Cuasimodo en las manos no ve que Esmeralda se acerca por detrás y posa su mano en el hombro, se sorprende).
Cuasi- Esmeralda … yo este … te explico.
Esme- no hace falta, escuche todo, y te comprendo.
Sacer- Esmeralda … hija, lo único que te puedo decir es que acá, no hubo, ninguna mala intención de burlarse de vos , es este tonto de Alex, que creyó que si alguien puede querer a Cuasimodo, podría querer sinceramente a Alex, y no por su dinero.
Cuasi- entonces Esmeralda que decides .
Esme - que si acepto.
Casi - me haces muy feliz Esmeralda .
(se acerca un mendigo)
Mendigo- buenas, como se llama esta plaza.
Alex - esta plaza se llama ,no te dan.
Men- no te dan que.
Alex - no te dan limosna.
Men- uhhhh¡¡¡¡… y entonces que hago.
Alex - toma este limosnero del mendigo que había antes , y insistí, insistí, por que si no , no te dan, no te dan.
Men- y cuando vuelve el otro mendigo.
Alex - no vuelve mas, se caso.
( y se van el padre, Alex, y Esmeralda riendo, y queda el mendigo mirándolos.) FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario