domingo, 25 de octubre de 2009

EL CABALLO DEL TIO ALEJANDRO MONOLOGO CUENTO

EL CABALLO DEL TIO ALEJANDRO

CUENTO MONOLOGO
Este cuento data de hace mucho tiempo, en el que el tío Alejandro protagonista de esta historia y cuya ocurrencia a trascendido en el tiempo, por la astucia y picardía con las que perpetro sus atrevimientos, por mas que fueron descubiertas, jamás ofendieron a nadie, por que con el tío Alejandro nadie se podía enojar.
Esta aventura transcurre en el campo cuando vivía por los pagos de Necochea, hombre entendido de las costumbres y destrezas gauchescas, tenia un caballo al que lo llamaba Bicho, el tío Alejandro, todos lo llamaban así aunque no fueran parientes, era un hombre amistoso y si no lo conocía, el se hacia conocer .
El bicho lo tenia amaestrado, decíamos nosotros, pero el decía que era caprichoso y arisco y mal llevado por que era huérfano de chico, se crío entre las vacas y el tomaba leche de una vaca colorada por que cuando lo encontró……
Pero esa es otra historia que les contare en otro momento, lo que les voy a contar es esto.
Un día en el pueblo y por motivos de una celebración tradicional, se organizo una gran fiesta, en la que se podían encontrar comidas tradicionales, locro, empanadas, asado y vino deleite del tío y gran degustador, y como era de esperarse juegos de destreza criolla, carreras de sortija y carreras cuadreras.
A eso del mediodía cuando todos los parroquianos en los que se encontraba el juez , el medico, el intendente y demás personajes del pueblo afirmados al alambre comiendo asado, aparece el tío Alejandro con el Bicho rengueando, era nada mas ni nada menos que unas de las tantas avilibades que tenia el caballo, se encargo de que todos lo vieran llegar con el caballo rengueando, saludo y desmonto, la concurrencia no iso comentario alguno y lo invitaron a comer le acercaron un buen trozo de asado y un gran vaso de vino del cual tomo apenas un sorbo, cosa que a todos le llamo la tensión, de que el tío Alejandro tomara tan poco y le preguntaron que por que tomaba tan poco, a lo que el respondió que estaba en una misión muy especial y no podía darse el gusto de que el vino anulara sus agilidades gauchascas.
Una misión y como es eso le preguntaron todos lo que lo rodearon al instante, que es lo que el tío estaba esperando.
A lo que respondió, estoy en una misión en la que no debe comprometerse mis habilidades como jinete, por que pienso participar en las carreras cuadreras…..
¿Y con que caballo le preguntaron.?
¡Con el Bicho dijo, y todos se rieron, ¿de que se ríen? dijo tío Alejandro…. Con voz fuerte…¿ que tiene de distinto mi caballo que no puede correr con el de ud?. ¡Y nadie respondió.
En ese momento el tío se dio cuenta de que todos sabían que el caballo rengueaba, por que nadie lo dijo, por que si es cierto, que a todo hombre de campo, nunca se le va a pasar por alto que un caballo renguee, y el tío continúo diciendo.
Pensaba que tenia amigos y menos que me ofendieran de esa manera, me voy de acá ya mismo.
Y enfila hacia donde estaba el Bicho, lo tomo de las riendas y salio caminando con el Bicho rengueando.
Todos los que participaban de la conversación no hacían mas que disculparse asta que, uno pico, por que dijo….. Tío Alejandro, su caballo no esta en condiciones de correr….
A lo que respondió….¿ Que quiere decir con eso….
¡Nada, nada don, lo que ocurre, que mi caballo es el campeón y uno de los mejores.
Tío Alejandro se detuvo lo miro y le respondió muy serio, que quiso decir con eso.
No se ofenda mi amigo, respondió el hombre, pero si ud. Tiene ganas de correr corramos, pero yo para hacer las cosas mas justa le daría 10m metros de ventaja en la largada.
A lo que el tío retruco, asi que su caballo es tan bueno que me da 10 metros de ventaja en la largada.
Lo repito para dejar clara la situación y que todos recuerden la oferta.
Y continuo diciendo, entonces no le molestaría jugar unos pesos .
Y de cuantos pesos estamos hablando.
Y el tío dijo 100 pesos.
A lo que el hombre rio y respondió, yo por 100 pesos ni ensillo.
Y por cuantos pesos ensillaría
Por lo menos 1000 pesos mi saino campeón, no corre por monedas.
A pero tenemos un caballo importante, el tío mete la mano en el bolsillo y saca un fajo de dinero y lo golpea en una mesa que allí había, entonces por 10000 pesos puede que corra con ganas.
Momento interrumpió el juez, y perdone tío Alejandro, pero yo esto no lo puedo permitir, yo no apruebo el juego de apuestas.
Ya se señor juez, pero esta no es una apuesta.
A no y que es entonces.
Es una cuestión de honor, la falta de respeto que a sido victima mi caballo, el agravio que a recibido, y eso va para todos que se rieron de este santo animal del cual ud. Señor juez, fue testigo, por eso coloco en sus manos el dinero que limpiara el honor de mi corcel, si es que el señor confía en su caballo campeón y acepta ,y esto va para todos los presentes que no los reto a ellos con plata por que son una manga de secos.
Se armo tal revuelo, que tuvieron que traer una bolsa de harpillera para poner la plata.
El otro hombre ensillo su caballo se acerco al tío Alejandro y juntos fueron asta la pista de cuadrera, como se había dicho al principio, el tío tenia 10 metros de ventaja, cuando estaba en posición tío se inclino asta la oreja del Bicho y le dijo no te hagas el rengo .
El juez que también aposto dio la orden de salida, la sorpresa de todos fue que el Bicho corrió como el viento y de su renguera ni señas, además le gano al saino tan solo por medio cuerpo, pero ganaron.
Nuevamente el tío se hacerla a la oreja del Bicho y le dice ásete el rengo y despacito y a las rengueadas se acerco asta la concurrencia, que no podía creer que un caballo rengo le aya ganado al saino campeón, el juez como autoridad le entrego al tío la bolsa con el dinero que limpio el orgullo del Bicho, y el tío Alejandro saludo a todos los incrédulos, que haciéndose lo vivos quisieron aprovecharse.
Esto deja una enseñanza nunca te aproveches de un tonto no sea que el tonto termines siendo vos.

RUBEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario