sábado, 9 de junio de 2012

GUION PARA PROGRAMA DE RADIO DURACION 15 MINUTOS //TRABAJO ESCOLAR

TRABAJO PARA TELLER DE RADIO
Comienzo:

(Música que disminuya, mientras dure el inicio)  

AM 760  Radio MISIONES
Desde EL DORADO .
Una radio que ACERCA DISTANCIAS

Rubén Locutor- Buenas tardes amigos de Misiones y Paraguay!!, que nos escuchan de lunes a viernes , con el fin de informar, entretener y  pasar un rato con gente de nuestra tierra litoraleña.
Les doy la bienvenida a éste, su programa
LA VOZ DE MISIONES,
Hoy tendremos un programa ameno con mucho material de investigación
Aportado por el equipo de trabajo que para mi es un honor trabajar con todos ustedes, mis compañeros, que les doy la bienvenida..

Ruben: Hola Andrea! que tenemos hoy en el programa?

Andrea – hola que tal Rubén, audiencia, tenemos noticias del clima  que nos tiene preparado algunas sorpresas para estos días.

Rubén- Lis… que acontece

Lis- tenemos un móvil en Tucumán para definir como funciona el juicio por jurado.

Rubén- Mariana cuál va a ser tu tema a desarrollar?

Mariana- hola Rubén, audiencia, haremos unas preguntas al móvil con mi compañera Andrea así Lis nos cuenta un poco del tema de juicio por jurado.

Rubén- Bien! buenas tardes Natalia con que tema de investigación nos vas a sorprender hoy?

Naty- buenas tardes Rubén, audiencia,  hoy trataremos el tema del alcoholismo
Rubén- y así es, una tarde ideal para informarse  y pasar un momento junto a Uds. Por que esto es
(Sube y baja la música)
AM 760  Radio MISIONES
Desde EL DORADO .
Una radio que ACERCA DISTANCIAS
Andrea Barrionuevo, Mariana Tarantola, Lis Silguero,  Natalia Villarroel y Rubén Reynoso Les dan la bienvenida a este, su programa que se llama
LA VOZ DE MISIONES
Rubén- arriba la música.
(Sube la música 10 seg aprox.)

(fin de la música)

Rubén – gracias Mono que es nuestro operador, siempre con la mejor música, bien Andrea que hacemos hoy me pongo las botas de goma o agarro la canoa.

Andrea- y yo creo que lo mejor seria tener a mano las botas de goma nomás porque las nubes que provienen del amazonas no descargaran su gran intensidad en esta región, solamente algunos chubascos lo que si para nuestros vecinos del Paraguay, en el centro del país tendrá otro efecto.

Rubén- sería muy anticipado una alerta meteorológica.

Andrea- no creo que lleguemos a tal extremo, pero si tener precauciones, en cuanto a la crecida del río y al agua que traiga.

Ruben- ha de estar atentos entonces.. Naty, el alcoholismo… ¿Cuándo se puede considerar que una persona es “alcohólica”? 

Naty- Decimos que una persona tiene “problemas con el alcohol” cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol esta interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.

Rubén- y yo por tomar un vaso de vino en las comidas  me considerarían
Alcohólico.                                      
Naty- no en absoluto, todo lo que sea con moderación  no es para preocuparse.

Rubén- ¿entonces  el alcoholismo seria una enfermedad?

Naty-  así es, La persona que desarrolla la dependencia del alcohol va perdiendo su capacidad de decidir. Se considera una enfermedad, porque afecta el equilibrio personal y es necesario un tratamiento adecuado para recuperarse de la misma

Rubén -¿Se puede curar la dependencia del alcohol?

Naty- Sí y no. Si entendemos la “curación” como la vuelta a una situación como la que tenia la persona antes de haber bebido su primer trago de alcohol la respuesta es negativa. 
Una vez que se ha abusado del alcohol y se ha desarrollado la dependencia siempre habrá alteraciones fisiológicas y de conducta que permanecerán más o menos latentes en el individuo.   

Rubén- y entonces que se hace?

Naty-  lo ideal es  una terapia adecuada, las personas pueden aprender a vivir sin alcohol de una forma totalmente saludable y equilibrada. Es decir: la dependencia se puede superar y la persona puede recuperar su libertad

Ruben-  libertad, que increíble que tengamos que utilizar el término libertad en una ocasión así, acá, en misiones como nos afecta el tema del alcoholismo.
.
Naty- .Para los especialistas es la enfermedad social que más creció en los últimos tiempos. En misiones Bajó la edad de iniciación

Rubén- bajo la edad pero eso es terrible.

Naty- si y para colmo esta ganando terreno entre las mujeres. Según los últimos datos, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas es el motivo de consulta y atención de ocho de cada diez jóvenes.

Rubén- y las autoridades sanitarias, que medidas toman al respecto

Naty- hasta ahora  en la guardia del hospital Del Dorado. Se trata de dar charlas a los padres y jóvenes de cómo enfrentar esta situación, lo que si se sabe es que,  En Misiones, la droga que más golpea a los adolescentes es el alcohol…

Rubén- y los jóvenes a que edad  se sabe o se supone que comienzan con el alcohol

Naty- La edad de iniciación en el alcohol es a los 15 años, según la última encuesta nacional realizada en el 2012, este porcentaje se Baso en los datos registrados en las salas de  Emergencia de los hospitales.

Ruben- Pensar que con tan solo mayor control por parte de las autoridades, esta seria otra realidad Naty que te parece si preparas para otro programa una entrevista con el gobernador de Misiones.

Naty- si eso estoy gestionando.

Ruben- así se hace Naty estas en todo .

Naty- es mi trabajo para nuestra audiencia
(música de fondo)

Andrea- (avisos con música de fondo) chamameseando un programa a todo litoral con esos temas que te harán bailar su conductor Alcides Gonzáles te espera de 17 a 18 horas, chamameseando  un programa a todo litoral en esta tu radio Misiones El Dorado.

---------------------------------------------------------------
Cueva Mini en Él dorado, Misiones, Argentina
Camping lanchas en alquiles pesca embarcado bungaló
Totalmente equipados  los espera para este fin de semana largo con promociones muy convenientes.
  Complejo turístico donde puede disfrutarse de muchas actividades en el marco de un paisaje incomparable. Rafting, excursiones en Semirrígidos, expediciones en vehículos todo terreno, canotaje, son algunas de las opciones que despiertan la adrenalina de quienes llegan hasta este paradisíaco lugar. Con los mejores servicios y una excelente atención al turista, el complejo aparece como un espacio ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Cueva Mini EL Dorado te espera

-------------------------------------------------------------------------------

Rubén-  El dorado es el tercer asentamiento poblacional importante de la provincia de Misiones.
Conocida como "ciudad de la calle larga"  situada a poca distancia del río Alto Paraná como referencia.
Andrea- asi es Rubén, La geografía de este lugar es muy variada: presenta quebradas que cambian de panorama a cada metro. El clima es del tipo cálido subtropical húmedo sin estación seca, con abundantes precipitaciones, sobre todo en primavera.

Ruben- La economía del lugar gira en torno a las labores que se desarrollan en las colonias agrícolas y en las chacras experimentales donde se cosecha, naranjales, pomelos y yerba mate.
Visite El Dorado  un lugar de ensueño, que nunca olvidara.
(Propaganda) (Música)
AVISOS

Naty- Yerba Buen Día una yerba bien misionera con el secado y maduración justa que hace que un mate sea gustoso por largo tiempo,
Yerba mate Buen Día en sus tres variedades
- Yerba Mate BUEN DIA clásica
- BRASITA DE FUEGO fuerte 
- MISIONENSE suave
- para el paladar del buen mateador
Andrea- Molino - Secadero y Plantaciones
Provincia: Misiones
Localidad: El dorado
teléfono / fax : 03751 422369 - 423738
www.yerbabuendia.com.ar   Eldorado
(fin de la música)

Mariana- Rubén ya tenemos conexión con el móvil

Rubén- perfecto adelante Mariana.

Mariana- Hola Lis te escuchamos adelante estas al aire

Lis-  hola mariana, chicos como están? Si acá estoy ya preparada para las preguntas que me quieran realizar…

Mariana-Bien Lis, contanos ¿Que es el juicio por jurado?

Lis- El juicio por jurado es el juzgamiento del pueblo por el pueblo.

Mariana- ¿Cual es el origen del juicio por jurado?

Lis- Su origen es anglosajón y desde allí pasa a los Estados Unidos, cuya constitución se inspiraron los constituyentes de 1853 de la Republica Argentina.

Mariana- ¿el juicio por jurado se encuentra vigente en la Republica Argentina?

Lis-  La constitución nacional prevé que las causas criminales deben ser juzgadas por jurados. Sin embargo, el expreso mandato constitucional se encuentra incumplido, con excepción de las Pcias de Córdoba, donde existen juicios con jurados desde 2005.

Andrea- Muy buenas tardes Lis, Andrea te habla… ¿Qué modelos hay de juicios por jurados?  

Lis- Hola Andrea, Hay dos modelos de jurados:
    _los juicios por jurados, o jurados populares, cuyos integrantes son seleccionados del pueblo y el juicio es dirigido por un juez profesional.
    _los juicios con jurados, o jurados escabinos o escabinados, que tiene una composición mixta de ciudadanos y jueces profesionales.

Andrea- ¿Quiénes pueden ser jurados?

Lis- Los jurados se seleccionan de listados especiales que se confeccionan en base a los padrones electorales, exigiéndose una edad determinada (normalmente entre 21 y 65 años de edad) y se les abona un estipendio diario para sufragar sus gastos. No pueden ser jurados los abogados y los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Rubén- La verdad que es un tema interesante para poder desplazar con mayor tiempo, ¿Qué tal lis? Para ir cerrando... ¿Como resuelven los jurados?

Lis- Los jurados deben resolver en base a las pruebas que se producen en el juicio propiamente dicho, la audiencia de debate, al cual asisten como espectadores, ya que deben limitarse a ver y escuchar lo que allí sucede, sin poder hacer uso de la palabra.
Una vez que finaliza la audiencia del debate, el juez técnico, sobre la base de lo que previamente acordó con el fiscal y el defensor, le da instrucciones al jurado, que son las pautas que deben tomar en cuenta para deliberar, deliberación que se realizara en secreto.

Rubén- Bueno Lis muchas gracias por tu trabajo, ampliaremos mas este tema que es tan interesante para todos…
(Silencio)
Rubén- Ahora me pregunto si yo tuviera un problema con la ley, y en el jurado estuviera una ex novia mía, eso me podría perjudicar

Mariana- Rubén si terminaste bien con tus ex novias no tendrías que preocuparte…  ahora si terminaste mal anda comprando puchos.

Rubén – eso me asusta.
 (Discuten en murmullo asta que la música toma protagonismo)
(Música)

Mariana- (propaganda radial) Hotel El Dorado lo espera brindándole confort, pileta climatizada, gimnasio son apenas unos servicios que están pensado para Ud., cochera sin cargo,
Hotel El Dorado Esperanza 480, tel. 421 370 Misiones
(La música continua)
(Propaganda institucional)

Mariana- La Cruz Roja comunica que a partir de hoy da comienzo el plan de vacunación a menores de 5 años y embarazadas de lunes a viernes en los horarios de 7 a 12 horas.

La dirección de transito  le recuerda, señor conductor, el uso del cinturón de seguridad y mantener las luces bajas encendidas cuando circule por las rutas, recuerde es por su seguridad y la de todos.

Vialidad nacional recomienda circular con precaución por la ruta 12 en dirección a Iguazú por lluvias que disminuyen la visibilidad.
Es un consejo de vialidad nacional.

(Cambia la música por otra de fondo)

Rubén- estamos de fiesta…

Naty- Así es… la radio festeja otro aniversario de su fundación, cuando en 1940 surgía como radio pionera gracias a Antonio Ramírez visionario periodista que junto a Héctor Gonzáles en la parte técnica dieron comienzo
A esta emisora

Mariana- en la actualidad es símbolo de libertad de expresión de un pueblo de tierra colorada, AM 760 RADIO MISIONES en sus comienzos cumplió la misión no solo de informar sino de comunicar a aquellos que vivían en zonas rurales, pedidos laborales y familiares, al no existir otro medio de comunicación por lo inhóspito de la selva. 
RADIO MISIONES
UNA RADIO QUE ACERCA DISTANCIAS

Rubén- así es amigos estamos de fiesta y la queremos compartir con uds. Que nos acompañan todos los días 
Andrea Barrionuevo, Mariana Tarantola, Lis Silguero,  Natalia Villarroel y Rubén Reynoso quien les habla les agradezco en nombre de mis compañeros, su cordial ATENCION y los invito a seguir con la programación de esta su radio hasta mañana cuando el reloj de las 15 horas empezara
LA VOZ DE MISIONES
UNA RADIO QUE ACERCA DISTANCIAS…CHAU HASTA PRONTO!

(Sube la música)
(Fin)

14 comentarios:

  1. BUENA CHESSS ME HACE ACORDAR CUANDO NOS TENIAN CAGANDO EN EL "ISER" QUE TIEMPOS AQUELLOS, AHORA CUANDO ESCUCHO RADIO , ME DA UN POCO DE VERGUENZA AJENA, POR AQUELLOS QUE SE APODERAN DEL MICROFONO SIN EXPERIENCIA ALGUNA...HAY QUE ESTUDIAR Y DIGNIFICAR LA PROFESION, YO TENGO EN ESTO 39 AÑOS COMUNICANDO...Y SIEMPRE APRENDO ALGO NUEVO TODOS LOS DIAS...

    ResponderEliminar
  2. genial me re ayudo gracis solo tube que cambiar la informaicion y nada mas a si copiar tambien jaja chu

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, estoy armando un programa en España, que comienza en Marzo!!.-

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias m sirvió mucho para la tarea de mi hijo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ! y Felicitaciones por su trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha sido de gran ayuda para mi trabajo grupal, gracias

    ResponderEliminar
  7. gracias nos fue de mucha utilidad saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  8. HOLA PUEDES COMPArtir conmigo este material,,gracias

    ResponderEliminar